CONTART TOLEDO 2022 - IX Convención Internacional de la Edificación

Carta del Presidente COAATIE Toledo


D. José Antonio de la Vega
Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo

Toledo, ciudad anfitriona de CONTART 2022
Toledo fue capital de España dos veces. Y siglos después, la magia de la que fuera capital del Reino Visigodo y capital del mundo cuando el sol no se ponía en el Imperio español, durante el reinado de Carlos I, sigue entre nuestras gentes, nuestras calles, rincones y pasadizos.

“Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, es hoy uno de nuestros títulos oficiales. Pero si hubiera otro bajo la nomenclatura “Ciudad Patrimonio de los Sueños y Tesoros de la Humanidad”, ese también le ostentaría Toledo.

Para el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo es un orgullo ser los anfitriones de CONTART Toledo 2022 – IX Convención Internacional de la Edificación que organiza el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Un orgullo y un reto en el que queremos haceros a todos partícipes.

Nuestro compromiso, más allá de volvernos a convertir en foro nacional e internacional de la edificación, es que la experiencia no solo en lo profesional, sino en lo personal, sea también agradable e inolvidable para todos.

Desde el COAATIE de Toledo hemos pensado junto al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en los mejores espacios para acoger CONTART Toledo 2022. Se celebrará en el Palacio de Congresos el Greco, en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo, a escasos minutos andando de maravillas como las pinturas de El Greco, el Alcázar y la Catedral de Toledo, o su judería. Y es que en Toledo todo es una explosión de cultura e historia, además de su irrepetible e inconfundible fisionomía urbana, de la que también tenemos mucho que aprender y observar. Una joya urbanística en definitiva de la que continuar inspirándonos.

También intentaremos ofreceros la mejor oferta cultural para acompañantes y sorprenderos con la gastronomía y configuración en definitiva del evento en su conjunto, desde vuestra llegada a la Ciudad Imperial, hasta la finalización de la Convención.

De todos es conocido. Cada rincón de la capital manchega está impregnado con un trocito de historia, hasta llegar a ser reconocida como la cuidad de las 3 culturas, donde durante siglos convivieron judíos, musulmanes y cristianos.

Gracias a la arqueología se sabe que Toledo fue además de un espacio multicultural, una población agrícola y ganadera ya en la época de Bronce, pero no fue hasta el año 192 a.C cuando encontramos las primeras menciones escritas sobre la capital manchega. Ese año, Tito Livio describió Toledo como una ciudad pequeña pero bien fortificada “Parva urbs, sed loco munitia”. Esta reseña ya resaltada la importancia de la ciudad que, gracias a su emplazamiento geográfico, se levantó como un castillo amurallado.

A día de hoy todavía podemos encontrar restos de templos, teatros, anfiteatros y por supuesto la fuerte muralla que dividía caminos y creaba escenarios que han sido escogidos a lo largo de la historia por más de una cultura.

En definitiva, queremos que Toledo sea una buena anfitriona de CONTART 2022, donde se darán cita las más novedosas y últimas tendencias de la Edificación, centrando este año nuestros objetivos en la Rehabilitación. En cómo contribuir como colectivo a perpetuar y construir mejores ciudades, mejores municipios donde hacer la vida a las personas más agradables, gracias a la evolución y profesionalidad de la Arquitectura Técnica y de todos los sectores que confluimos en la edificación.

Permitidme que dé las gracias a todos los miembros de la Junta de Gobierno del COAATIE de Toledo y del Consejo General por su implicación para que esta cita esté a la altura de las exigencias de nuestra profesión. También al personal de ambas instituciones que ya llevan meses trabajando en CONTART 2022 y por supuesto a los colegiados y patrocinadores, que a menos de un año de la gran cita, comienzan a mostrarnos su interés e implicación en esta cita bianual.

Espero que la comunicación entre nosotros a través de todos los canales abiertos en este espacio web, redes sociales, e-mail, sedes colegiales, etc nos permita tener un contacto fluido y preparar entre todos otro CONTART de excelencia, como los que nos han precedido. Contamos contigo.