CONTART TOLEDO 2022 - IX Convención Internacional de la Edificación

Áreas Temáticas


1.    Eficiencia energética y sostenibilidad

Debido a los retos y objetivos europeos hasta alcanzar la descarbonización en el año 2050, y conocidos los datos de repercusión tanto en consumo como en emisiones de CO2 de los edificios, la rehabilitación del parque se ha convertido en una obligación. Todo ello, de acuerdo a criterios de sostenibilidad como el uso de materiales con baja huella de carbono, las estrategias de economía circular y el aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.

2.    Conservación del Patrimonio

Dentro del parque edificado español, existe un alto número de edificios que forman parte del Patrimonio histórico e inmobiliario del país, teniendo que ser su tratamiento diferente, incluyendo la conservación de su esencia además de otras exigencias que se les pueda asignar. Estas acciones de conservación integran el proceso edificatorio y el arte para adaptar edificios únicos a los tiempos presentes, sin olvidar el mantenimiento y conservación de otros edificios no patrimoniales.

3.    Accesibilidad universal

La falta de accesibilidad en la mayor parte de los edificios es un problema grave que acarrea serias mermas en la salud de sus ocupantes. La imposibilidad de salir de tu propia vivienda o de no poder acceder a un edificio por no estar adaptado a todos, debe repararse mediante la rehabilitación de los espacios y la inclusión de soluciones, en multitud de ocasiones con un alto nivel de innovación para adaptarse a cada edificio y sus características singulares.

4.    Edificios saludables

Los edificios tienen la función principal de cobijo, pero, además, deben proveer al usuario de un espacio seguro que no influya negativamente en su salud y le procure una sensación continua de bienestar. Así, el control de las variables ambientales situando al usuario como centro de un edificio adaptativo a cada necesidad específica con unos criterios mínimos saludables debe abordarse en las acciones en torno a la rehabilitación.

5.    Nuevas tecnologías e innovación

La transición de la edificación hacia la sostenibilidad centrada en el usuario necesita la entrada de los avances tecnológicos en todo el proceso edificatorio, desde el proyecto hasta las fases de uso, mantenimiento y demolición. Términos como Big Data, LEAN, BIM o IoT, o la entrada materiales innovadores, se van haciendo más y más comunes, y sus aplicaciones más amplias en los nuevos retos de futuro, ofreciendo la posibilidad al técnico de adaptabilidad a cada uno de los casos individuales del parque edificado.

6.    Seguridad

Esta área temática debe estar implícita en todas las acciones que se lleven a cabo en el proceso de transformación del parque, incluyendo no solo todas las acciones en obra necesarias para salvaguardar la seguridad laboral de sus trabajadores, sino para asegurar aquella para el usuario final que vivirá el edificio.

7.    Iniciativas para la promoción de la rehabilitación

La ayuda público-privada de todas las entidades del sector, administraciones públicas, asociaciones profesionales, asociaciones empresariales u organizaciones de formación y divulgación, entre otras, son esenciales para favorecer la creación de una cultura de rehabilitación adecuada para poder responder de manera eficaz a los retos de las tres próximas décadas.