D. Alfredo Sanz Corma
Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Ahora sí: vuelta a la normalidad
Hace ahora dos años me dirigía a todos vosotros, desde este mismo espacio, hablando sobre la ilusión de encontrarnos de nuevo de forma presencial tras la epidemia de Covid-19.
Lo hacíamos con alegría sí, por el reencuentro y por las grandes expectativas generadas por la llegada de los Fondos Next Generation que desde Europa se anunciaban, para reactivar los sectores claves de la economía, tras el periodo de inactividad provocado por la pandemia.
Pero también lo escribía con un “pellizco en el corazón” por todos esos momentos que el Coronavirus nos había robado y entre ellos la celebración en 2020 de Contart Ibiza.
Hoy, cuando la OMS ha decretado el fin de la emergencia internacional por la Covid y los motivos sanitarios que nos obligaron a suspender la edición de 2020 ya forman parte de la historia de nuestro país, escribo estas líneas doblemente ilusionado. Por el especial momento que vivimos y porque Ibiza sea el destino de nuestro próximo encuentro profesional internacional en el que podamos hablar de todo ello.
La rehabilitación de edificios, que ya fue el tema central de CONTART Toledo 2022, volverá a ser la protagonista de nuestro encuentro en Ibiza. Como sabéis se han regulado 6 programas de ayudas a la rehabilitación que, además de suponer un empuje al sector, también suponen un gran reto para todos nosotros y nuestra profesión.
Este cambio de paradigma, que ya se adelantaba en la Estrategia a largo plazo de Rehabilitación Energética en el sector de Edificación de 2020, ERESEE, va a suponer que se multiplique por 10 el ritmo de rehabilitación en 2030 (de las 30.000 a las 300.000 viviendas al año).
Este desafío va a requerir una transformación del modelo del sector de la edificación que hemos seguido durante las últimas décadas, haciéndose necesaria la creación de una estructura empresarial y formativa especializada en rehabilitación energética para poder aprovechar el impulso económico europeo de forma eficiente y eficaz.
En este marco, celebraremos CONTART, un encuentro en el que, además de la rehabilitación energética de edificios, contaremos con la innovación como coprotagonista. Además, pondremos encima de las mesas de debate, ponencias y talleres, la segunda de las transformaciones más urgentes y que apunta a la misión más básica de los edificios: proteger y cuidar de las personas que habitan los edificios.
Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica hemos querido recuperar ese eje que se quedó sin abordar en 2020 y que debe formar parte de la cultura profesional del reformado sector de la rehabilitación para que los usuarios puedan “Habitar plenamente”.
Así se ha estado trabajando desde la organización colegial desde hace ya 5 años, siendo la primera entidad profesional del sector que incidió en la unión entre salud y edificios con la publicación de la Guía Edificios y Salud: 7 Llaves para un edificio saludable y que, posteriormente, se ha desarrollado con la creación del Foro de Edificios y Salud, junto a GBCe y AEICE, y que está ya posicionado como referencia debido a su carácter agregador del conocimiento de expertos técnicos tanto de la rama de la construcción como de la sanitaria.
Para esto, Ibiza, la ciudad a la que dejamos de acudir por la emergencia sanitaria, será el punto de encuentro perfecto para crear un espacio de diálogo en el que poner en común la compatibilidad y desarrollo de las tres corrientes a impulsar desde la profesión: salud y bienestar, rehabilitación energética y transformación digital.
Os esperamos los días 25 y 26 de abril en el Palacio de Santa Eulalia para compartir durante estos dos días todas las novedades y conocer todas vuestras ideas y estrategias para conseguir, entre todos, un sector renovado y útil para la sociedad.