CONTART Ibiza 2024 - X Convención Internacional de la Arquitectura Técnica

Recomendaciones


Visita al museo en Puig de Mesa

 

Dalt Vila el casco histórico de Ibiza

- Ver más información
Sabías que el casco histórico de Ibiza es Patrimonio de la Humanidad? ¿Te gustaría saber qué puedes encontrar allí y por qué se ha merecido este nombramiento?
Dalt Vila quiere decir “ciudad alta” y es el nombre del casco histórico de Ibiza. El perfil de esta zona es bien reconocible, con la muralla, la catedral y el castillo. Y el entramado de las callejuelas alrededor son un laberinto de empedradas calles, que nos van a trasladar a otra época. ¡Te vas a sentir dentro de una película de piratas!
 
Porque Ibiza no es sólo sol y playa; Ibiza es el resultado de un cúmulo de culturas y civilizaciones con una antigüedad de más de 2600 años. Ataques de bárbaros y de piratas han configurado el paisaje urbano que ahora vamos a descubrir.

Para pasear por aquí tenemos que pasar a través de la muralla renacentista, que fueron mandadas construir por Felipe II para fortalecer esta zona de los ataques turcos y de los corsarios de Argel. La muralla tiene un perímetro de 1800 metros y se necesitaron 40 años para terminarlas.

Y como no hay muralla sin castillo, aquí también tenemos uno, el castillo de Dalt Vila. El espacio que ocupa el castillo ha acogido la sede del Gobierno a lo largo de la historia. En este lugar, aparte de la casa del Gobernador, estuvo la acrópolis romana y la almudaina árabe, aunque los edificios que han sobrevivido a día de hoy datan de los siglos XVI y XVIII. Un maravilloso reducto del pasado ibicenco.
 
Tampoco nos podemos perder la Catedral de Santa María de las Nieves, que junto al castillo, están en la zona más alta de la Dalt Vila. Fue construida en el lugar ocupado por la antigua mezquita de Yebisha, y es un ejemplo de gótico-catalán del siglo XIII. El interior es de estilo barroco del siglo XVII y podemos admirar la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de Ibiza y de Formentera. Consejo: ven por la noche para ver la catedral y el castillo iluminados.

Después del paseo, se nos habrá abierto el apetito, así que será la mejor ocasión para acercarnos al Convento de San Cristóbal. Su fundación se remonta a 1599, aunque el edificio actual es de mediados del siglo XX, pero podemos admirar tesoros de distintas épocas, como el retablo del siglo XVII. Las monjas de clausura que moran aquí hacen unas pastas caseras que nos ayudarán a reponer fuerzas.
Antes de buscar restaurante para comer, podemos acercarnos a cualquiera de los museos que nos encontramos en Dalt Vila: el Museo Arqueológico, el Museo Puget, el Museu d’ Art Contemporani d’Eivissa y el Centro de Interpretación Medina Yabisa, siendo este último uno de los más interesantes ya que nos ayudará a conocer el pasado árabe de la isla.
 
Como colofón a la visita, toca una buena degustación de la gastronomía ibicenca y sus particularidades; una de las mejores zonas para comer podría ser la Plaza de Vila de Ibiza, que se encuentra junto a una de las puertas más bonitas de la muralla, el Portal de Ses Taules.
¿Te animas a visitar Ibiza? Además, desde esta zona se ve uno de los atardeceres más bonitos desde el Mirador del Rey Jaume I. Te enamorarás de los más de 2600 años de historia que vas a tener bajo tus pies. ¡Prepara la cámara de fotos!
 

Las 5 Mejores excursiones de Ibiza a Formentera

¿Quieres conocer cuáles son las mejores excursiones de Ibiza a Formentera? Pues a lo largo de este artículo te contaré los distintos tours y sus características para que elijas el que más se adapte a lo que buscas.
Antes de comenzar debes saber que ir por libre a Formentera es relativamente sencillo, te los cuento en mi artículo «Cómo llegar a Formentera». Eso sí, la comodidad que te facilitan las excursiones desde Ibiza, no la tendrás si la realizas por tu cuenta ya que al llegar tendrás que alquilar coche, moto, bicicleta o tomar el bus, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Además, las excursiones a Formentera desde Ibiza suelen realizarse en embarcaciones solo para los excursionistas y normalmente incluyen comodidades como el desayuno, almuerzo, copas, cócteles y equipos de kayak, snorkel y paddle surf, entre otros.

VEHÍCULOS EN FORMENTERA: Por cierto, si has pensado ir en ferry con el coche a Formentera desde Ibiza, quítatelo de la cabeza ya que la entrada a la isla para vehículos desde el 1 de julio al 31 de agosto está muy restringida, debiendo solicitar un permiso. Además, las compañías de alquiler fuera de la isla tienen prohibido el acceso, al igual que los quads y autocaravanas. Si deseas realizar una excursión de Ibiza a Formentera con un vehículo de tu propiedad puedes tramitar dicho permiso en la web Formentera Eco.


Excursiones de Ibiza a Formentera con guía

Esta es una de las excursiones a Formentera desde Ibiza mejor valoradas. Se trata de un tour que parte desde el puerto de Ibiza ciudad hasta La Savina, una de las mejores zonas donde alojarse en Formentera y el lugar donde atracan los barcos y ferrys que llegan a la isla.
Una vez en la isla tomarás un autobús con un guía que te llevará a algunos de los lugares más importantes que ver en Formentera como Sant Francesc Xavier, el Mirador, o la Mola, donde se ubica uno de los faros de Formentera más populares. Además, tras el almuerzo en un restaurante, visitarás Cala Saona y Ses Illetes dos de las mejores playas de Formentera.
 
 

Excursión desde Ibiza a Formentera, Espalmador y Ses Illetes

Una de las excursiones estrellas de Ibiza a Formentera es la que parte desde Playa d’en Bossa hacia Espalmador y Ses Illetes, una de las mejores playas de España.
Una excursión a Formentera en barco en que la podrás realizar kayak, paddle board y snorkel, además de disfrutar de un almuerzo a bordo con paella y frutas.
También podrás relajarte en sus camas balinesas mientras escuchas música en directo y tomas una copa o u cóctel ¡Una excursión a Formentera desde Ibiza realmente divertida!
 

Excursiones a Formentera en catamarán desde Ibiza ciudad
 
Con esta excursión desde Ibiza ciudad a Formentera visitarás en catamarán la archiconocida playa de Illetas, donde disfrutarás de tiempo libre para bañarte o practicar snorkeling.
A bordo podrás degustar una rica barbacoa de carne acompañada de ensaladas, frutas y bebidas.
 

 
Excursiones desde Ibiza a Formentera + Es Vedrá
 
Desde San Antonio, Ibiza ciudad y Playa d’en Bossa podrás disfrutar de esta excursión a Formentera y al misterioso Es Vedrá, uno de los lugares más icónicos que ver en Ibiza.
Este tour me encanta ya que normalmente solo podemos contemplar Es Vedrá desde Cala d´Hort a cientos de metros de distancia, sin embargo, con esta excursión tendrás la oportunidad de ver esta gran mole de 382 metros de altura muy de cerca.
Tras la visita a Es Vedrá pondrás rumbo a Formentera, donde el barco atracará frente a las aguas de Espalmador, una isla en el corazón del Parque Natural de Ses Salines, entre Ibiza y Formentera.
En este lugar tendrás la oportunidad de realizar snorkel y disfrutar con su gran biodiversidad marina. Además, para reponer fuerzas, en el barco degustarás paella y ensalada.
Por último, desembarcarás en el puerto de La Savina donde tendrás tiempo libre para visitar la coqueta población de Sant Francesc Xavier o playas cercanas como Ses Illetes o Cala Saona. Eso sí, en este tramo de esta excursión de Ibiza a Formentera te tocará alquilar una moto o bici, o bien coger el transporte público por tu cuenta.
 
A tener en cuenta: La descripción anterior corresponde a la excursión a Formentera desde San Antonio. En el caso que el tour lo realices desde la ciudad de Ibiza o Playa d’en Bossa, visitarás primero Formentera y terminarás el día viendo una de las mejores y más bellas puestas de sol en Ibiza frente a Es Vedrá.
 
 
Excursión calas de Formentera desde Ibiza
 
Esta es otra de las excursiones de Ibiza a Formentera más top. Con este tour partirás desde Playa d’en Bossa dejando atrás la costa y el Parque Natural de Ses Salines donde se encuentran las Salinas o Es Cavallet, dos de las mejores playas de Ibiza.
Rumbo a Formentera, desde el barco divisarás acantilados, calas y cuevas y conocerás todos los secretos de la posidonia, una planta acuática gracias a la cual las aguas pitiusas tienen el color turquesa tan característico.
Tras atracar en el puerto de La Savina podrás visitar por libre la localidad y alrededores, para más tarde proseguir la visita por Formentera en la zona de Illetas-Espalmador y Cap des Falcó.
 

Mercadillo de las Dalias, el rincón más hippie de Ibiza

Las Dalias es, quizás, el más popular entre los mercadillos de Ibiza. Nació en 1985 de la mano de Juan Fernando Marí, en el lugar donde su padre había abierto un bar en los años 50. En aquella época, el norte de la isla se encontraba en el olvido, pero a raíz de la dictadura franquista, la gente comenzó a acudir en busca de inspiración y libertad. Muchos intelectuales, artistas y famosos encontraron en Ibiza su refugio.

Muy pronto, y dado el éxito del bar La Dalias, el cura de San Carlos comenzó a proyectar películas en las noches de fiesta para intentar alejar a sus feligreses del pecado. Sin embargo, en los años 60, una oleada hippie sacudió la zona. Músicos y artesanos de todo tipo se reunían en el bar Las Dalias para relajarse tras la jornada de trabajo.
Los conciertos esporádicos de rock, punk y reggae comenzaron a volverse algo serio. Incluso, en 1978, Bob Marley dio un legendario concierto en Ibiza. En los años 80, el lugar ya era conocido a nivel mundial y Juan Fernando Marí, junto con la galerista Helga Watson-Todd (de origen inglés), decidieron abrir una pequeña sala de exposiciones junto al bar. Más tarde abrirían un mercadillo con cinco puestos de ropa, cerámica, artesanía y objetos traídos del Lejano Oriente, y pasado el tiempo, ese lugar modesto se transformó en el célebre mercadillo hippie de las Dalias.
Con Las Dalias convertido en un punto de encuentro para conciertos improvisados, donde se subían las estrellas del rock del momento, el mercadillo pronto comenzó a florecer acogiendo unos 300 puestos y 20.000 visitantes durante los sábados de verano.
 
San Carlos, un pueblo anclado en los 70
 
Hoy, el mercadillo se ubica en un hermoso jardín lleno de caminos y puestecitos donde cuelgan atrapasueños, bolsos de cuero, vestidos blancos de encaje y coloridas piezas de arte. A 10 minutos caminando desde el centro de San Carlos, se llega a este mítico lugar donde los hippies originales, que hicieron de los años 60 y 70 su estilo de vida, aún permanecen. En el pueblo parece haberse detenido el tiempo, con sus antiguos buzones de madera y cabinas de teléfono en el Bar Anita, el único lugar de todo el pueblo que contaba con un teléfono. Las casas blancas, de dos pisos, con balcones, arcos y tejas rojas, se esparcen por el antiguo terreno rural, junto con la iglesia de San Carlos, de la cual surgió el pueblo en 1785.
 
 
Las Dalias, un mercadillo donde encontrar tesoros

Aquí es donde se dan cita cada sábado los artesanos y artistas más creativos de la isla. Además de disfrutar de las buenas vibraciones y una atmósfera relajada, este mercadillo es el lugar ideal para lanzarse a las compras. Prácticamente todo está hecho a mano: ropa, bisutería, cerámica, arte, instrumentos musicales, zapatos, inciensos, etc. Los productos son de buena calidad y lo mejor de todo es que no hay dos iguales, así que se acabó el vestir lo mismo que todo el mundo.
Además del espectacular entorno y los productos de estilo hippie, este mercado ofrece conciertos en directo, cuentacuentos e incluso dispone de una jaima tradicional donde tomarse un té con dulces marroquíes. También destaca por su fusión de comidas del mundo, su food truck de comida callejera, un puesto de zumos naturales, pizzas caseras, un bar de tapas, barra de copas, granizados (muy recomendables en verano) y el popular Soul Bar, donde los DJ’s pinchan música al atardecer hasta que cierra el mercadillo.
 

Mercadillo de día y de noche
 
Durante las cálidas y apacibles noches de verano, el mercadillo nocturno de Las Dalias es un punto de encuentro perfecto para disfrutar del lugar sin tanta gente y comprar con calma. La decoración e iluminación, tenue y con un toque romántico, invita a pasear entre los puestos, rodeados de palmeras, mientras los artesanos y vecinos charlan de forma amigable.
Al igual que en el mercadillo diurno, aunque con menos puestos de artesanía, también se puede disfrutar de la amplia oferta gastronómica y de unas vibrantes actuaciones musicales en vivo. Además, para los más pequeños hay un espacio con monitor en el que se realizan teatrillos con títeres, malabares y otras actividades.

Durante las fiestas navideñas, Las Dalias se transforma con diseños y productos especiales para regalar en esta época del año. Acuden familias y amigos que se reúnen en torno a la chimenea y toman vino caliente con especias, al más puro estilo europeo. Los puestos se reducen, a unos 40, y se ubican en el interior de la galería.
Por otra parte, existe Las Dalias On The Road, un proyecto que permite a este mercadillo hippie moverse en España y Europa. Se trasladan con una caravana multicultural y conquistan todo a su paso, así que no te preocupes si no puedes volar a Ibiza, quizás Ibiza vaya a ti.