Áreas Temáticas

La Convención Internacional de la Edificación, es uno de los eventos científico-técnico más importante de nuestro sector, se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo del 2020 en Ibiza. La octava edición de CONTART, promovida y organizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ibiza y Formentera que actúa como Anfitrión de la Convención.

El precedente más próximo de este congreso, CONTART 2018, fue todo un éxito, con una asistencia de 700 congresistas de toda España, entre profesionales, investigadores, docentes, ponentes, etc. con un gran impacto mediático con cifras próximas a las 300.000 interacciones en redes sociales, en los meses en los que se celebraba el evento. Tuvo gran repercusión en la prensa escrita nacional y también en la audiovisual autonómica, así como en numerosos portales digitales. Cabe destacar que, durante algunos momentos del congreso, consiguió alcanzar el Trending Topic España.

La Convención Internacional de la Edificación, CONTART, se ha asentado como un congreso de referencia para el sector de la edificación y la construcción, donde poder conocer de primera mano las tendencias, objetivos y nuevos retos que trae consigo la innovación en nuestro sector para los próximos años.

ÁREAS TEMÁTICAS

  • Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo
  • Calidad del Aire Interior y Bienestar Térmico
  • Protección frente al ruido e iluminación
  • Accesibilidad Universal
  • Seguridad
  • Áreas Transversales

1. EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

Esta temática de actualidad apoyada por las nuevas normativas que aparecerán antes de la celebración del Congreso, siendo incluso previsible que se publiquen antes del llamamiento de comunicaciones, puede ser un tema central del Congreso.

2. CALIDAD DEL AIRE INTERIOR Y BIENESTAR TÉRMICO

Los altos niveles objetivo de eficiencia energética y baja demanda para conseguir las condiciones de confort interiores están llevando a que los edificios sean cada día más herméticos haciendo que los niveles de concentración de contaminantes estén en continuo crecimiento. Por ello, esta preocupación puede formar parte del Congreso integrando en una misma área temática mediante estudios de ambos aspectos (salubridad y confort) por separado y también de las relaciones entre ellos.

3. PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO E ILUMINACIÓN

La concienciación sobre el bienestar del ocupante del edificio puede ampliarse integrando esta temática dada la problemática de las grandes urbes organizadas mediante el modelo de concentración que en muchas ocasiones hace que los usuarios de las viviendas tengan desventajas como la falta de iluminación natural y niveles sonoros por encima del umbral permisible. Se buscan las soluciones edificatorias que ayude a mitigar estos problemas asegurando el confort sonoro y lumínico.

4. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Común a todas las personas. Éste es un tema pendiente para el parque edificatorio español en el que muy pocos edificios cumplen plenamente los criterios de accesibilidad universal. La sentencia que alude a la vivienda como una cárcel para ciertos colectivos y el cambio de cultura hacia el pensamiento en nuestro propio futuro como ancianos, hace de esta área especialmente importante para abordar sus problemáticas y soluciones constructivas.

5. SEGURIDAD

Como profesión referente en la Seguridad y Salud en obra, se avanza hacia la seguridad en todos los ámbitos incluyendo los procesos de mantenimiento y uso de los edificios en los que el usuario debe poder disfrutar del inmueble realizando las actividades que desee sin perjuicio a su salud física. También se puede integrar en este concepto la preparación de los edificios frente a agresiones externas con la interposición de tecnologías avanzadas que eviten perjuicios sobre los ocupantes y sus bienes.

6. ÁREAS TRANSVERSALES

Todas las áreas temáticas tienen puntos en común, en muchas ocasiones, medios para conseguir los fines de las mismas áreas o aspectos a tener en cuenta debido su importancia. En la siguiente lista se enuncian algunos de los que se proponen en este documento para que los autores los tengan en cuenta a la hora de enviar su comunicación:

  • Nuevas tecnologías
  • Sostenibilidad
  • Materiales innovadores
  • Eficiencia

FECHAS CLAVE

  • Envío resúmenes de las comunicaciones técnicas (cierre de plataforma): 5 de diciembre de 2019
    • Notificación de aceptación / rechazo (resumen de comunicaciones): 24 de diciembre 2019
  • Envío trabajos completos: 3 de enero 2020 – 14  febrero 2020
    • Notificación de aceptación / rechazo (trabajos completos): 5 marzo 2020